¿Qué es la presión arterial?    

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias a medida que se mueve a través de su cuerpo. Así es como funciona: Las arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre de su corazón al resto del cuerpo. Cuando su corazón late, impulsa la sangre a través de las arterias. A medida que la sangre se mueve, ejerce presión contra las paredes de las arterias. Esta es su presión arterial.

La única manera de saber si tienes la presión de la sangre alta es ¡midiéndotela!
Medidas importantes que todos debemos tomar:

  • Controlar la presión arterial regularmente.
    Controlar la presión arterial es importante porque la hipertensión no suele presentar síntomas. Su médico puede medir su presión arterial, o bien puede usar el dispositivo disponible en muchas farmacias. También puede usar un dispositivo de control doméstico para medir su presión arterial.
  • Adoptar una dieta saludable.
    Coma una gran cantidad de frutas y verduras, que le brindan nutrientes como potasio y fibras. También consuma granos enteros, productos lácteos bajos en grasas y alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol. Evite el consumo de sodio al limitar la cantidad de sal que le agrega a sus comidas. Tenga en cuenta que muchos alimentos procesados y comidas de restaurantes tienen altos contenidos de sodio.
    Conozca más sobre el plan de alimentación de los Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH)
  • Mantener un peso saludable.
    Tener sobrepeso puede incrementar su presión arterial. Perder peso puede ayudarle a disminuir su presión arterial.
  • Mantenerse activo.
    Los adultos deben realizar actividades físicas moderadas durante al menos 2 horas y 30 minutos a la semana.
  • Limitar el consumo de alcohol.
    Si bebe alcohol, debe hacerlo con moderación: no más de un vaso al día en el caso de las mujeres o dos en el caso de los hombres.
  • No fumar.
    El cigarrillo daña los vasos sanguíneos y acelera el endurecimiento de las arterias. Si aún no fuma, no comience a hacerlo. Si fuma, dejar el hábito disminuirá su riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular. (Fuente:CDC)
 ¿Cómo puedo saber si el cambio de estilo de vida me está ayudando?

Una de las mejores maneras de saberlo, es conseguir un monitor portátil de presión arterial para usarlo y así averiguar si lo que está haciendo está disminuyendo las cifras de la presión arterial. Pídale al médico que le recomiende un monitor

¿Afecta el estrés mi presión arterial?

El estrés puede afectar la presión arterial. Para ayudar a combatir los efectos del estrés, intente practicar las técnicas de relajación o biorretroalimentación. Estas actividades dan mejores resultados cuando se practican al menos una vez al día. Pídale asesoría al médico de su familia.

¿Qué sucede si pierdo peso y hago ejercicio?

Si tiene sobrepeso, perder peso por lo general le ayuda a disminuir la presión arterial. Hacer ejercicio con regularidad es una buena manera de perder peso. También parece que disminuye la presión arterial incluso si no pierde peso.

¿Realmente está prohibida la sal?

No a todos les afecta el sodio, pero el sodio puede aumentar la presión arterial de algunas personas. La mayoría de norteamericanos, cuya presión arterial es saludable, deben limitar el consumo de sodio en su dieta a 2,300 mg por día. Los afroamericanos, norteamericanos mayores de edad y personas que padecen de hipertensión arterial deben limitar el consumo de sodio en su dieta a 1,500 mg por día. Es probable que el médico le diga que limite su consumo de sodio aún más.

Para reducir el consumo de sodio, no agregue sal a la comida. Revise las etiquetas de la comida para ver si contienen sodio. Mientras que algunas comidas, tales como las papas fritas, obviamente tienen demasiado sodio, es probable que ignore cuánta sal tiene el pan, los vegetales enlatados, las sopas y el queso. También debe saber que algunos medicamentos contienen sodio.

¿Debo dejar de beber alcohol por completo?

En algunas personas, el alcohol hace que la presión arterial aumente demasiado. Con otras personas no sucede así. Si bebe alcohol, limite el consumo a no más de 1 bebida por día para las mujeres o 2 bebidas por día para los hombres. Una bebida es una lata de cerveza, un vaso de vino (4-5 oz) o 1 trago (copa) de licor. Si su presión arterial aumenta al beber alcohol, es mejor que no beba nada de alcohol.