COVID-19:  Click here for resources to help you and your family make informed decisions regarding your care.

Address

Midlothian, 23112

Call us

804-404-5633

Programas

Salud y Bienestar

Programa de Prevencion de Diabetes / Diabetes Prevention Program (DPP)

El programa de Prevención de Diabetes se ha implementado con el apoyo del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (Por sus siglas en Ingles CDC) de los Estados Unidos y está soportado bajo evidencia científica validada, con el propósito de realizar una intervención preventiva para la diabetes tipo 2. La intervención consiste en el entrenamiento que garantice un cambio de estilo de vida en grupos de personas con alto riesgo de padecer diabetes. LCS se encuentra en proceso de ser reconocida como una de las entidades capacitadas en proveer este entrenamiento para la comunidad Latina residente en Estados Unidos. Este programa recalca la importancia de seguir las guías para el éxito de la intervención en los cambios de estilo de vida para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 en personas con alto riesgo de padecer esta enfermedad.

Por esta razón, la intervención requiere el seguimiento y monitoreo en la adopción de los cambios en el estilo de vida en los grupos con factores de riesgo. La intervención también se enfoca en proponer mejoras a largo plazo en cuanto a la nutrición y actividad física, entre otros, promoviendo a su vez el aprendizaje y la creación de estilos de vida saludables. Con el fin de apoyar el aprendizaje y la modificación de los estilos de vidas, el programa provee material apropiado, adaptado a la cultura latina, para todos los participantes.

Crater Health Department (CDC)

Crater Health District (Distrito de Salud de Petersburg Virginia) LCS recibió recursos financieros con el propósito de mejorar su capacidad de respuesta en su misión como promover la educación y concientizar a la comunidad Latina sobre la prevención de la obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. De igual manera, con este financiamiento, LCS ha logrado desarrollar mecanismos que permitan la identificación de estas enfermedades en la comunidad y hacer la referencia a los distintos servicios de salud y otros recursos que necesiten las personas en el área de influencia de Petersburg. Crater Health Department le ha facilitado a LCS la implementación y acompañamiento del programa de prevención de Diabetes (DPP), el cual se inició en enero 2017.

The Petersburg Oral Health Engagement Project

Este proyecto tiene como meta principal empoderar a la comunidad hispana con toda la información necesaria en torno a cómo tener una buena salud oral, educación y un acceso más fácil a los servicios relacionados. LCS facilita el entrenamiento a promotores de salud en salud Oral/Dental para crear conciencia sobre la salud bucodental, hábitos de vida saludables y otros servicios de salud disponibles en la comunidad. Además, se hace la referencia de personas con necesidad de servicio dental.

Como estrategia, LCS ha establecido asociaciones con diversas organizaciones como mecanismos de colaboración y, así, se logra facilitar el acceso a los servicios de salud dental y el empoderamiento de las personas con información sobre salud oral/ dental. LCS ha establecido un punto de asistencia: una Tienda Latina en la Ciudad de Petersburg, con la presencia de un promotor de salud y/o estudiantes del último año de educación en salud.  Los promotores de salud sirven de puente para facilitar una mayor comunicación entre personas en la comunidad y los recursos disponibles, haciéndose la referencia cuando las personas lo requieran.

Ventanilla de la Salud / Consulado de Mexico

El Consulado de México se acerca a la población en jornadas móviles que prestan sus servicios en varias ciudades en Virginia y Estados Unidos.  La Ventanilla de Salud es una dependencia del consulado que facilita servicios preventivos y de referencia a clínicas gratis o de bajo costo en el área Washington DC, mientras La Casa de La Salud facilita y coordina estos servicios en conjunto con otras organizaciones en la ciudad de Richmond y Petersburg durante los consulados móviles en estas ciudades

American Heart Association

La American Heart Association es una de las organizaciones con la cual LCS ha venido trabajando en la comunidad Latina con el propósito de combatir las enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales. La AHA, basada en investigación de vanguardia, lucha por mejores políticas públicas y aporta herramientas e información valiosa para salvar y mejorar la calidad de vida de las personas.  La AHA ayuda a las personas a entender la importancia de escoger estilos de vida saludables y para ello promueve diversos factores protectores, tales como una dieta saludable y la actividad física regular.

En nuestras acciones conjuntas en la comunidad realizamos demostraciones de una variedad de alimentos nutritivos de todos los grupos, facilitando sesiones educativas que permitan a las personas elaborar un plan de alimentación saludable bajo patrones que se pueden adaptar en función de los requisitos de calorías y las preferencias alimentarias personales y culturales.

 

Departamento de Kinesiologia y Ciencas de la Salud

La Casa de la Salud logró un acuerdo con el Departamento de Kinesiología y Ciencias de la Salud de VCU que incluye la colaboración de los estudiantes de Educación de Salud Comunitaria, Ciencias de Salud y Ciencias de Ejercicio Físico, para que los estudiantes tengan la oportunidad de adquirir la experiencia necesaria, al igual que educación clínica, tal como está establecido en los planes de estudios.

Comunidad e Integracion Social

VHDA | Programa de Radio

La Casa de la Salud cuenta con un espacio radial en el que se discuten importantes temas de salud de gran interés y ayuda para la comunidad hispana en el área de Virginia central.

Este proyecto comenzó en junio 2016 y ha sido patrocinado por  Virginia Housing Development Authority (VHDA) desde sus inicios.  El programa se enfoca principalmente en temas de salud que generan impacto en la comunidad hispana de Virginia Central. Este programa radial también brinda la oportunidad de discutir medidas e informes relacionados con temas locales en pro de la mejora de la calidad de vida, tales como:

  • Servicios de salud y programas a bajo costo.
  • Educación en salud oral y acceso a servicios dentales.
  • Seguros de salud.
  • Costos médicos.
  • Asesoría en temas de vivienda para personas con alergia y asma.
  • Nutrición y actividad física para prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Equidad y Salud - Fellowship

El objetivo de este programa (Fellowship) es promover una región saludable y con oportunidades equitativas en el área de Richmond. Esta organización trabaja arduamente para abordar las condiciones sociales, económicas y estructurales que contribuyen a una salud pobre. Para llevar a cabo su trabajo de una manera inclusiva, RMHF ha creado un grupo interdisciplinario de 18 individuos, a quienes llamamos socios de equidad y salud. Estas personas servirán como consejeros estratégicos para la fundación y darán a conocer la agenda de salud y equidad en la ciudad de Richmond. 

Asociaciones con Comunidades Religiosas

Programa Piloto por una Comunidad Latina Saludable

El Objetivo de este proyecto piloto diseñado e implementado por La Casa de La Salud (LCS) es mejorar el acceso a los servicios de salud para la comunidad Latina a través de un esfuerzo mancomunado entre la iglesia del Sagrado Corazón, la Clínica de Daily Planet y La American Heart Association, bajo la estrategia de trabajo con los Promotores de Salud.

Los promotores de salud asisten diariamente al Centro Sagrado Corazón y realizan toma de Presión Arterial, proveen información sobre salud y ayudan a las personas con los distintos recursos con que cuenta la comunidad hispana. Los promotores realizan la referencia de personas que requieren un servicio básico hacia La clínica Daily Planet. Los promotores de salud hacen un seguimiento de los clientes desde su primera cita hasta las siguientes visitas al doctor y/o especialistas requeridas por la clínica.

Adicionalmente, el propósito también consiste en empoderar a la comunidad hispana con las habilidades y la información necesaria para que ésta aprenda a tomar decisiones más saludables y conozca las opciones de actividades saludables y, asimismo, para que aprendan a escoger e incorporarse a actividades más saludables en su vida cotidiana.

Este proyecto piloto también incluye entrenamiento adicional para los promotores de salud en sus otras áreas. Dicho entrenamiento permite facilitar información sobre otros recursos tales como vivienda, financieros, trabajo, servicios legales y de inmigración, los cuales representan riesgos para la salud de las personas en consideración a los factores sociales determinantes de la salud. Como iniciativa en este proyecto piloto se plantea la recolección de información y seguimiento y ajuste de los procesos que nos permita la evaluación final en términos de efectividad y el impacto en la salud y de las personas asistidas, lo cual podría representar una reducción de los costos de los servicios con este tipo de estrategia.

Saint Augustine Church and Wellness Center

Contenido pendiente