COVID-19:  Click here for resources to help you and your family make informed decisions regarding your care.

Address

Midlothian, 23112

Call us

804-404-5633

Depresión

Padecimiento

La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades. Para diagnosticar depresión clínica, varios médicos utilizan los criterios sintomáticos del trastorno depresivo mayor Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5, Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Tipo de Depresión

Los siguientes son dos de los tipos más frecuentes de depresión:


Depresión mayor (o grave): cuando se tienen síntomas de depresión la mayor parte del día, casi todos los días, durante por lo menos dos semanas y estos interfieren con su capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.


Trastorno depresivo persistente (distimia): cuando se tienen síntomas de depresión que duran por lo menos dos años. La persona que ha sido diagnosticada con este tipo de depresión puede tener episodios de depresión mayor junto con períodos de síntomas menos graves.

Síntomas

Los signos y síntomas de la depresión clínica pueden comprender los siguientes: Sentimientos de tristeza, arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia, pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales, alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado, cansancio y falta de energía, falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso, nerviosismo o inquietud, lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales, sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches, problemas para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas, pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio, problemas físicos sin causa aparente, como dolor de espalda o de cabeza.  Los síntomas suelen ser tan intensos que provocan problemas notables en las relaciones con los demás o en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela o las actividades sociales.

Prevención y control

Algunos factores que pueden contribuir a la depresión clínica son entre otros: sexo, las mujeres sufren dos veces más de depresión que los hombres, antecedentes familiares, cuando algún miembro de su familia padece de depresión severa, hay el doble de posibilidades para adquirirla, uso de ciertos medicamentos con o sin receta médica pueden causar depresión clínica, cambios o dificultades en la vida, presencia de otras enfermedades como Alzheimer, cáncer, diabetes, afecciones al corazón, desórdenes hormonales y otros trastornos mentales como ansiedad y abuso de drogas.

La depresión clínica puede afectar a personas de cualquier edad, incluso a los niños. Sin embargo, los síntomas de la depresión clínica, si son graves, en general mejoran con asesoramiento psicológico, medicamentos antidepresivos o una combinación de ambas opciones.