COVID-19:  Click here for resources to help you and your family make informed decisions regarding your care.

Address

Midlothian, 23112

Call us

804-404-5633

Diabetes

Padecimiento

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen en especial los carbohidratos que a nivel gástrico e intestinal son degradados hasta convertirlos en glucosa que es una azúcar necesaria para el funcionamiento normal de las células. Por otra parte, la insulina, es una hormona producida por el páncreas, y permite que la glucosa entre a las células para suministrarles energía y cumpla con sus funciones normales.

·    Tipos de Diabetes

En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina por lo tanto es imposible que a las células obtengan energía para cumplir con sus funciones básicas.
En la diabetes tipo 2, la más común, se desarrolla cuando el organismo impide insulina sea utilizada adecuadamente, como resultado, el páncreas ya no puede producirlo suficientemente para mantener en equilibrio los niveles de azúcar en la sangre. Algunas mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, en este caso es llamada diabetes gestacional que si no es tratada adecuadamente pueden terminar en diabetes tipo 2 tanto la madre con el bebe.

Síntomas

Los síntomas asociados a la diabetes son:
·    Sed y orina excesiva.
·    Aumento exagerado del apetito
·    Fatiga
·    Visión borrosa
·    Hormigueo en las manos y pies
·    Lesiones de difícil cicatrización
·    Perdida de peso sin causa aparente

Prevención y control de diabetes

Teniendo estilos de vida saludable como realizar ejercicios de manera regular, controlar el peso y respetar un plan de comidas balanceadas puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes. Seguir un organizado plan de tratamiento como tomar medicamentos, si son recetados, y tener control de los niveles de glucosa en sangre permite tener un control adecuado de la enfermedad.

Problemas de salud asociados a diabetes 

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios y daños irreversibles a nivel ocular y renal, así como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y circulatorio llevando esta última a complicaciones severas como la amputación de miembros inferiores.




Exámenes para detectar diabetes

Un análisis de sangre, glicemia sérica, puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la hemoglobina glicosilada A1c, nos permite comprobar cómo está manejando su diabetes.