COVID-19:  Click here for resources to help you and your family make informed decisions regarding your care.

Address

Midlothian, 23112

Call us

804-404-5633

Medicina Alternativa

Salud complementaria, alternativa o integral: ¿Qué significan estos términos?

Vemos con frecuencia los términos “complementario”, “alternativo” e “integral”, ¿pero qué quieren decir?

Esta hoja informativa los analiza para que los comprenda mejor y, además, ofrece un panorama de la misión y función del NCCIH en este campo de investigación.

Métodos complementarios o alternativos.

Muchas personas en los Estados Unidos (más del 30 por ciento de los adultos y alrededor del 12 por ciento de los niños) utilizan métodos de atención de la salud desarrollados fuera de la medicina occidental tradicional o convencional. La gente describe estos métodos como “alternativos” o “complementarios” indistintamente. Sin embargo, son conceptos diferentes:

🡢 Si una práctica no convencional se utiliza junto con la medicina convencional, se considera “complementaria”.

🡢 Si una práctica no convencional se utiliza en reemplazo de la medicina convencional, se considera “alternativa”.

La verdadera medicina alternativa no es común. La mayoría de las personas utiliza métodos no convencionales junto con los tratamientos convencionales.

Salud integral

Hay muchas definiciones de la atención “integral” de la salud (a veces conocida como “integrativa” o “integrada”), pero todas involucran métodos convencionales y complementarios en forma coordinada. En los lugares de atención sanitaria en los Estados Unidos se ha observado un aumento del uso de métodos integrales para la salud y el bienestar general.

Hoy en día, los investigadores exploran los posibles beneficios de los métodos de salud integrales dentro de distintos contextos. Por ejemplo: el manejo del dolor en el personal militar y veteranos de guerra, el alivio de los síntomas en pacientes y sobrevivientes de cáncer, y los programas que fomentan comportamientos saludables.

🡢 Métodos integrales para el manejo del dolor en el personal militar y los veteranos de guerra.

Un problema común entre el personal militar en servicio activo y los veteranos de guerra es el dolor crónico. El NCCIH, el Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE.UU. y otros organismos gubernamentales auspician estudios para averiguar si los métodos integrales ayudan en esta área. Por ejemplo, los estudios financiados por el NCCIH prueban los efectos de agregar la meditación consciente, la autohipnosis y otros métodos complementarios a los programas para el manejo del dolor en los veteranos de guerra. La meta es ayudar a los pacientes a sentirse y funcionar mejor, además de reducir su necesidad de consumir medicamentos para aliviar el dolor que pueden causar graves efectos secundarios.

Acupuntura
La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. La acupuntura, un componente clave de la medicina china tradicional, se utiliza con frecuencia para tratar el dolor. Su uso es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar general, por ejemplo, para manejar el estrés.

La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se re-equilibra.

Por el contrario, muchos acupunturistas occidentales ven a los puntos de acupuntura como lugares para estimular nervios, músculos y tejidos conectivos. Algunos creen que este método estimula los analgésicos naturales del cuerpo.

Por qué se realiza.
La acupuntura se usa principalmente para aliviar las molestias asociadas con distintas enfermedades y afecciones, entre ellas:

🡢 Náuseas y vómitos postoperatorios e inducidos por la quimioterapia
🡢 Dolor en los dientes
🡢 Dolores de cabeza, incluidos los dolores de cabeza por tensión y las migrañas
🡢 Dolores de parto
🡢 Lumbalgia
🡢 Dolor de cuello
🡢 Osteoartritis
🡢 Calambres menstruales
🡢 Trastornos respiratorios, como la rinitis alérgica

Ver mas

 

AROMATERAPIA Y ACEITES ESENCIALES.

La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales de las plantas para mejorar el equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu. La usan los pacientes de cáncer para mejorar la calidad de vida y reducir la tensión, la ansiedad, el dolor, las náuseas y los vómitos. 

 

Los aceites esenciales son la parte que contiene fragancia que se encuentra en muchas plantas. La fragancia se libera cuando la planta se tritura o pasa por un proceso especial con vapor.

Ver mas

MEDITACIÓN 

La meditación se ha practicado por miles de años. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila. Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.

Ver mas

YOGA 

Yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Yoga puede mejorar el nivel general de su estado físico y mejorar su postura y su flexibilidad. También puede reducir su presión arterial y su frecuencia cardiaca, reducir el estrés, ayudarle a dormir mejor y ayudar a la digestión.

Ver mas

HIERBAS Y SUPLEMENTOS

Los productos de la medicina herbolaria son suplementos dietéticos. Se venden como píldoras, cápsula, polvo, tes, extractos o como plantas frescas o secas. Las personas las toman para mejorar su salud. Muchos creen que los productos etiquetados “natural” son siempre seguros y buenos para ellos. Esto no es necesariamente cierto. Las Hierbas medicinales no pasan por el mismo control y pruebas que las medicinas convencionales.

Ver mas

 

Lista de hierbas y suplementos